91 060 61 34
Contáctanos
▷¿Qué debemos hacer si tenemos un accidente de coche en Madrid?
Saltar al contenido

¿Qué debemos hacer si tenemos un accidente de coche en Madrid?

Si has sufrido un accidente de coche en Madrid y no eres el responsable directo del mismo, tienes derecho a recibir una indemnización por concepto de los daños recibidos. Se trata de un derecho que no siempre es ejercido, a veces por desconocimiento y a veces por lo engorroso que se vuelve el procedimiento.

Aunque muy pocas cosas se pueden hacer respecto a la lentitud de los procesos burocráticos, al menos se puede crear conciencia entre los ciudadanos sobre cómo tienen que proceder ante este tipo de escenarios, a la par que se sugieren algunos consejos que pueden acatar.

Es necesario mencionar que un mejor conocimiento sobre la materia no reduce los largos plazos de espera (típicos de los procesos legales) pero por lo menos ayuda a sortear muchos contratiempos recurrentes relacionados con el desconocimiento de los pasos y requisitos fundamentales. Por esta razón en esta oportunidad te explicaremos todo lo que debes hacer para obtener la máxima indemnización en caso de haber sufrido un accidente de coche en Madrid.

Conoce y defiende tus derechos

Lo principal ante esta situaciones inesperadas es tener plena conciencia del amparo de la ley, es decir, de aquellos derechos que disponemos. Es necesario que en estos casos tengas presente que como afectado ante un accidente de tráfico tienes derecho a recibir una compensación económica tanto de los gastos del accidente como de los daños personales.

No puedes defender tus derechos si no los conoces. Más importante aún, no puedes saber como comportarte y qué acciones tomar durante el accidente si no tienes plena conciencia de tus derechos como víctima de una situación de esta índole.

Los accidentes generan gran nerviosismo, siendo razón suficiente para actuar de forma precipitada y poco conveniente a largo plazo. Por eso es muy importante conocer qué puedes exigir a quien haya ocasionado el accidente y, por supuesto, mantener la calma.

Mantén la calma y consigna pruebas del siniestro

Si has sufrido un accidente de coche en Madrid lo primero que debes hacer es mantener la calma. De esta forma podrás dialogar de la mejor forma posible con el causante del accidente y con todos los implicados (otros afectados y/o testigos del evento).

No es recomendable tomar una actitud desafiante y mucho menos agresiva. Lo mejor es actuar de forma sosegada, con apertura al diálogo, dejando en claro tus exigencias, evitando suscitar la discordia entre las partes involucradas. En tal sentido,  debes intentar llegar a un acuerdo con el causante del accidente (lo cual evitaría un largo y engorroso proceso legal) y obtener pruebas: fotografías, videos, declaraciones de terceros (testigos) que demuestren que no fuiste el culpable y que, por lo tanto, tienes derecho a indemnizaciones.

accidente de coche en Madrid

Acude cuanto antes a un hospital

Sin dejar de estar relacionado con la consignación de pruebas, es necesario que te dirijas cuanto antes a un hospital para recibir atención y diagnóstico médico. Naturalmente ante un accidente la prioridad corresponde a la integridad física y emocional.

Por esa razón, debes asistir a un centro médico lo más pronto posible para descartar cualquier daño o trauma que no sea evidente (como por ejemplo, una hemorragia interna) y también para superar con mayor facilidad la conmoción generada por el choque.

Como ya se mencionó, esto no está separado de la consignación de pruebas. Si tras sufrir un accidente de coche en Madrid tu intención es recibir una indemnización por daños personales deberás presentar ante la aseguradora del demandado, un diagnóstico médico con menos de 48 horas antes del suceso. De lo contrario, el abogado de la parte demandada podrá argumentar que los daños físicos presentados fueron posteriores al siniestro y, en consecuencia, no son responsabilidad directa del acusado.

Contrata un abogado privado

Probablemente tu aseguradora contempla la asignación de un abogado ante este tipo de situaciones. Esto resulta muy útil pero no hay que perder la perspectiva. Este abogado no titubeará al momento de parcializarse ante los intereses de la aseguradora. Por lo tanto, lo recomendable en estos casos es recurrir a un abogado privado. Este se pondrá de su lado en la contienda legal en buena medida, porque ,en algunos casos, sus honorarios podrían depender del éxito que usted tenga en el caso.

Esto se debe realizar después de la consulta médica, porque su abogado (sea este asignado por la aseguradora o privado) exigirá una remuneración económica en función del diagnostico elaborado por el médico que le haya atendido.

Si usted ha sufrido un accidente de coche en Madrid, lo recomendable es solicitar los servicios de un abogado privado, el cual además puede ser especialista en este tipo de demandas. Además, algunas aseguradoras retribuyen el dinero invertido en los honorarios de este tipo de abogados.

Intenta nuevamente llegar a un acuerdo

Un acuerdo entre las partes involucradas (demandante y demandado) es la vía más rápida, sencilla y menos dramática en estas situaciones. Si ambas partes han presentado sus exigencias y sus abogados han entrado en contacto, se puede solventar el caso mediante negociación.

La parte demandada tratará de disminuir el monto a pagar, mientras que la parte demandante tratará de maximizar la indemnización. En algunos casos será posible acordar un punto medio que satisfaga a ambas partes por igual. No obstante, el conflicto siempre estará latente. Si no se llega a un acuerdo entre las partes, el litigio deberá ser sanjado mediante una demanda civil.

El papel de la demanda civil

Si has sido víctima de un accidente de coche en Madrid, has seguido los pasos anteriormente mencionados, y aún no has logrado recibir una indemnización, el asunto deberá ser sanjado por un juez mediante la interposición de una demanda civil.

Una vez que la misma ha sido presentada, podrán pasar incluso 5 o 6 meses para que se tome una decisión concreta. Durante ese trecho la compensación económica aumentará en función del retraso. Se trata de la vía más engorrosa y menos recomendable, pero una vez que se ha introducido la demanda civil el pago de la indemnización es solo cuestión de tiempo.