91 060 07 22
Cont√°ctanos
ūü•á Concurso de Acreedores | Para persona f√≠sica y jur√≠dica‚Äé
Saltar al contenido

Concurso de acreedores


Concurso de acreedores se llama la situación jurídica que se produce cuando una persona o entidad pasa a una situación de insolvencia y no puede hacer frente a todos los pagos. El concurso de acreedores abarca situaciones de quiebra.

Cuando el fallido o deudor se declara legalmente en quiebra, se procede a realizar un procedimiento de quiebra, en el que se examina si el deudor puede cumplir con parte de su patrimonio a las obligaciones pendientes de pago de la deuda.

Se ajusta también los acuerdos colectivos entre el deudor y los acreedores con el fin de reducir o aplazar el pago de parte de la deuda, buscando el consenso y la solución menos gravosa para todos.

A través del sistema de concurso de acreedores, el ordenamiento jurídico establece un sistema por el cual se procede a realizar la distribución de los bienes del deudor entre sus acreedores, en términos de prioridades y niveles de prioridad de los créditos establecidos en la ley.

El concurso de acreedores voluntario

El sistema anterior era arcaico, disperso y muy obsoleto, hasta el punto de seguir vigentes normas de la √©poca de¬†Fernando VII. La antig√ľedad no tiene por qu√© ser un defecto: al contrario, una norma que soporta los avatares del tiempo m√°s de cien a√Īos debe tener algo bueno, pero en el derecho mercantil, donde se han sufrido tantos cambios y realizado tantos avances, simplemente, estaba obsoleta.

suspension de pagos


Tipos de concursos de acreedores

Durante muchos a√Īos, el r√©gimen que se sigui√≥ con respecto a la insolvencia hac√≠a una distinci√≥n doble: primero entre personas f√≠sicas y jur√≠dicas, y segundo, entre estados de insolvencia transitoria y definitiva. De esta forma coexist√≠an cuatro instituciones concursales diferentes:

  1. Insolvencia transitoria de una persona física: Procedimiento de Quita y Espera
  2. Insolvencia definitiva de una persona física: Concurso de Acreedores
  3. Insolvencia transitoria de una persona jurídica: Suspensión de Pagos
  4. Insolvencia definitiva de una persona jurídica: Quiebra

Cada una de ellas tenía un procedimiento adecuado a la complejidad del patrimonio del que se ocupaba. De esta manera, los procedimientos de personas físicas eran más sencillos que los de las personas jurídicas, cuyo patrimonio e implicaciones son mayores y más complejos. Por otra parte, en los casos de insolvencia transitoria, la finalidad de estos procedimientos era intentar salvar la situación, mientras que en los definitivos, el objetivo perseguido es, no tanto, la conservación del patrimonio, como una ejecución ordenada del mismo.

Información del concurso de acreedores

La normativa no estaba muy meditada. Una de las principales normas, la Ley de Suspensión de Pagos, de 26 de julio de 1922Ley de Suspensión de Pagos, de 26 de julio de 1922, promulgada con carácter provisional, estuvo vigente hasta el 2003. El conjunto era complicado, falto de coherencia, carente de principios generales y con un desarrollo caótico.


 

Procedimiento concursal¬†– Concurso de acreedores –

El procedimiento de quiebra bajo la supervisión del Juez y el nombramiento de una administración concursal, busca alcanzar una solución integral a las obligaciones pendientes de pago de un deudor, ya sea por acuerdo o mediante la liquidación forzada de sus activos, a falta de dinero suficiente liquidez para cumplir con dichas obligaciones en un momento dado, incluso si usted tiene activos que se pueden hacer.

Hay quiebra, y así se haga constar en el proceso de quiebra, cuando los activos totales de un deudor es inferior al valor ajustado de las deudas que ha tomado.

¬ŅNecesitas un abogado especialista?

Cuando el Deudor se declara insolvente

Cuando un deudor se declare insolvente, pueden ocurrir dos situaciones:

  • La insolvencia temporal debido a la falta de liquidez impidi√©ndole moment√°neamente contra sus deudas.
  • La insolvencia casi final, no tener bienes suficientes para satisfacer sus deudas.

En ambos casos, el acceso a un procedimiento de quiebra, que variará de acuerdo a la legislación, pero que por lo general tiene dos salidas:

  • Acuerdos extra√≠ble espera: cuando los acreedores, con el fin de cobrar al menos parte de su deuda, acuerdan reducir un porcentaje del principal pendiente de pago y, en su caso, aplazar su vencimiento.
  • Procedimiento de soluci√≥n de Inmuebles: qui√©n vendr√° si no ha sido posible alcanzar un acuerdo de quita y espera lo suficiente. Los acreedores se ordenar√°n por orden de prioridad de sus cr√©ditos, y se van cargando en orden hasta que se ejecuta activos por liquidar.

En Espa√Īa, la situaci√≥n se rige por la Ley Concursal (Ley 22/2003, de 9 de julio)Ley Concursal (Ley 22/2003, de 9 de julio).¬†Concurso de acreedores.


Quiebra¬†– Concurso de acreedores –

La bancarrota es una situación jurídica en la cual una persona (individual), empresa o institución (personas jurídicas) no puede cumplir con los pagos a realizar (pasivo), ya que son superiores a sus recursos económicos disponibles (activos).

Una persona física o jurídica que se encuentre en estado de quiebra se llama fracasado. Cuando el fallido o deudor es declarado judicialmente en quiebra, se procede a un juicio de quiebra o insolvencia, que examina si el deudor puede hacer frente a sus activos para pagar las obligaciones pendientes.

La palabra viene del italiano del siglo XVI quiebra ‚ÄúBanca Rotta‚ÄĚ, literalmente, ‚Äúquiebra‚ÄĚ, por la antigua costumbre de Italia para romper los presidentes de los prestamistas que cay√≥ en insolvencia financiera.

Características de la quiebra

  • Se trata de una insolvencia generalizada, lo que lo diferencia de la mera omisi√≥n.
  • Es un insolvencia permanente en el tiempo.
  • Insolvente debe ser juzgada objetivamente a trav√©s de la quiebra datos indexados.
  • La insolvencia es una situaci√≥n que se vuelve insalvable para el deudor.

hipotecas y prestamos


Suspensi√≥n de pagos ‚Äď Concurso de acreedores –

La suspensión de pagos representa una alternativa a la bancarrota. Permite al comerciante hacer frente a dificultades financieras temporales autorizándole a suspender sus pagos a los acreedores durante un período de tiempo determinado


 

Básicamente, la suspensión de pagos se produce cuando en una actividad rentable hay una falta de dinero en efectivo, por ejemplo, ha sido retrasado en el pago uno de los deudores se ha visto obligado a hacer las reparaciones extraordinarias y para pagar en efectivo, etc.

Dado que estos criterios tradicionales ha evolucionado a un m√°s abstracto, pero eficiente lugar. La diferencia entre una quiebra y suspensi√≥n de pagos reside en la capacidad de seguir cumpliendo las obligaciones comerciales normalmente. A modo de ejemplo, una f√°brica tiene un valor muy superior a todos los pasivos, pero la √ļnica manera de pagar las deudas es vender las m√°quinas. En este caso no es una suspensi√≥n, pero si una quiebra. Otro ejemplo: se llega a cumplir con los pagos a trav√©s de cr√©dito que no pueden pagar. Se est√° ocultando una situaci√≥n de quiebra con una falsa apariencia de solvencia por una obligaci√≥n de pago anormales.





 

 

¬ŅNecesitas un abogado especialista?