¿Qué es lo primero que debes hacer?
Si tienes problemas con tu vuelo, lo primero que debes hacer es dirigirte al mostrador de la aerolínea, antes de abandonar el aeropuerto y realizar allí mismo, el reclamo. Para realizarlo, la aerolínea debe facilitarte un formulario para hacer tu reclamación y te recomendamos que conserves una copia del mismo. De esta manera, se comienza de una vez, con el proceso de reclamación.
- Pídele a la aerolínea la confirmación de los problemas con tu vuelo.
- Reúne pruebas del problema: billetes, comprobantes de gastos, vales, descuentos, fotos y por supuesto, los boletos.
- Solicita la asistencia inicial que puedan darte en el aeropuerto.
Agencia Estatal de Seguridad Aérea
Otra vía adicional, para realizar tu solicitud de reclamación por problemas con tu vuelo es a través de la página web de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA). Esta agencia es un organismo del Estado que cuida que se cumplan las normas de aviación civil en todas las actividades aeronáuticas de España. La AESA dentro de sus funciones de atención al cliente hace lo siguiente:
- Asesorar e Informar a los usuarios de las aerolíneas acerca de sus derechos, cuando lo soliciten e inspeccionar su cumplimiento.
- Investigar los hechos denunciados por los usuarios.
- Interceder entre las aerolíneas y los usuarios en los casos de reclamación.
Básicamente, para que no se acumulen los tiempos de resolución del reclamo, lo que demoraría significativamente el proceso de reclamación.
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) de España es otro canal que te puede apoyar con tu solicitud de reclamación por problemas con tu vuelo.
Pasos para hacer tu reclamación
Los pasos para hacer tu reclamación por los problemas con tu vuelo apropiadamente, son los siguientes:
- Solicitar a la aerolínea o compañía aérea correspondiente, el “Formulario para Reclamar ante la Compañía Aérea”.
- Llenar el formulario con precisión, claridad y de forma legible, con toda la información detallada del pasajero, del reclamo y del vuelo relacionado.
- Entregar el formulario al Departamento de Atención al Usuario de la compañía aérea, ya sea en sus oficinas del aeropuerto, o por vía electrónica o postal.
- Solicitar una copia del formulario para tus archivos.
- Presentar el reclamo ante la AESA, si en un mes no ha recibido respuesta de la compañía aérea o si ésta no es satisfactoria.
- Presentación en línea: A través de la página web de la AESA, en cuyo caso, hay que tener todos los documentos en electrónico, para consultar después el proceso.
- Presentación por registro: Enviándola a la AESA, División de Calidad y Protección al Usuario. Avda. del General Perón 40, Acceso B, 28020, Madrid, con copia de los documentos soporte.
La AESA revisará si hubo incumplimiento del Reglamento de Derechos de Pasajeros (CE) 261/2004 y pedirá a la compañía aérea, la información sobre los hechos. También recogerá información adicional y examinará si la compañía aérea ha cumplido o no, con lo dispuesto en las normas. Posteriormente, la AESA informará al solicitante y a la compañía aérea, los procedimientos llevados a cabo, en relación con el reclamo y emitirá un informe con sus resultados. Si el informe de la AESA beneficia al pasajero y la compañía no lo atiende, el pasajero puede demandar por la vía judicial. Y en este caso, el informe positivo de la AESA será de gran utilidad para este nuevo proceso de reclamación, ahora judicial.
Indemnizaciones y plazos para reclamar los problemas con tu vuelo
Las indemnizaciones por problemas con tu vuelo en la Unión Europea tienen montos fijos, que pueden alcanzar por daños y perjuicios demostrables hasta los 5.000 €. De acuerdo al Reglamento CE 261/2004, en España tienes hasta cinco años para presentar tu solicitud de reclamación por problemas con tu vuelo.