Un abogado laboral se dedica a dar asesoramiento laboral y puede asesorar tanto a los trabajadores como a las empresas.Cuando se requiere de esta clase de acompañamiento, es importante saber donde conseguir abogados en Madrid que puedan ayudarnos.Un abogado laboral o laborista es un especialista en Derecho Laboral y en Seguridad Social.
Derecho Laboral
El Derecho Laboral o Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social es una parte del Derecho español que ordena las relaciones entre el empleador y los trabajadores. El Derecho Laboral también rige la actividad de los sindicatos y la actuación del Estado, específicamente en materia de la Seguridad Social.
Estatuto de los Trabajadores
El objetivo del Estatuto de los Trabajadores es regular las relaciones laborales, que emergen entre el empleador y el trabajador a partir de un contrato de trabajo. En este Estatuto de los Trabajadores se establecen las obligaciones y los derechos de ambas partes, la empresa y los trabajadores.
- Derecho a la promoción y a la formación en el trabajo.
- Derecho a no ser discriminados, ni directa, ni indirectamente por su sexo, religión, edad, origen, orientación sexual o ideología.
- Derecho a su integridad física y a la existencia de una adecuada política de seguridad e higiene laboral.
- Derecho a que se respete su dignidad e intimidad.
- Derecho a percibir una remuneración apropiada, de la forma y en el tiempo, que fueron establecidos en el contrato.
- Derecho a ejercitar acciones individuales derivadas de su contrato de trabajo, por ejemplo defender sus intereses ante los tribunales.
Cuando es necesario un Abogado Laboral
El ámbito laboral es un ambiente complejo donde no es fácil valerse por uno mismo para afrontar las situaciones que involucra. Si tiene un problema laboral, ya sea un impago de salario o un despido, es recomendable acudir a un abogado laboral. Porque hasta una boleta de conciliación tiene sus detalles y requisitos que cumplir para hacer efectivo el trámite de la reclamación y el pago.
Algunas personas desestiman el consejo de un abogado y acuden sin un especialista en Derecho Laboral a hacer sus reclamos. La falta de conocimiento en materia laboral, puede originar que el trabajador esté desprotegido ante los conflictos legales que se le presenten. Así que, contar con un abogado laboral, ayudará a no cometer las faltas que se realizan al hacer frente a un problema laboral sin asesoría. En especial, porque normalmente desconocemos los procedimientos y requisitos requeridos para cumplir con los procesos que establece el Estatuto de los Trabajadores. Y el riesgo que se corre de no cumplirse con las formalidades, es perder el derecho a reclamar.
Funciones de un Abogado Laboral
Aunque las funciones principales de un abogado laboral son acompañarte, asesorarte y defenderte en los conflictos laborales, ya seas un trabajador o una empresa. Los temas más comunes que atiende un abogado laboral son:
- Impagos de salarios y de otros beneficios.
- Reclamaciones de cantidad.
- Despidos y suspensiones.
- Contratos de trabajo, extintos o no.
- Permisos de trabajo.
- Expedientes de Regulación de Empleo (EREs).
- Negociación de convenios colectivos con sindicatos.
- Acoso laboral.
- Accidentes de trabajo.
- Demandas judiciales del ámbito laboral.
- Asesoramiento general en Derecho Laboral, ya sea individual o colectivo.
- Tópicos relativos a la Seguridad Social: incapacidades, pensiones y jubilaciones.
Es importante resaltar que, el abogado laboral puede estar especializado o no, en algunos de los temas antes mencionados, lo que es necesario validar. Un abogado experto en materia laboral, te garantizará que el proceso tenga todas las garantías legales, para que puedas obtener el mejor resultado en cualquier pleito laboral.
Ventajas de Contratar un Abogado Laboral
Veamos cuáles son las ventajas de contratar un abogado laboral:
- Prevenir una situación incómoda por no tener un correcto asesoramiento y así evitar consecuencias no deseables.
- Identificar las acciones a seguir, de acuerdo con lo que permita defender nuestros derechos laborales apropiadamente.
- Conocer desde el principio, las implicaciones legales que tiene el proceso en el que estamos incursos.
- Saber si se están respetando tus derechos laborales y si procede o no, la denuncia, el reclamo o la demanda.
- Ahorrar tiempo y dinero, pues al delegar las acciones a quien sabe lo que hay que hacer, se economiza en erogaciones de dinero inesperadas por desconocimiento del proceso judicial.
- Estar seguros de que nuestras actuaciones son las requeridas, porque recibimos la guía de alguien profesional con conocimiento jurídico.
- Tener la garantía de que las acciones tomadas se están haciendo conforme a lo que establece la legislación laboral vigente.
- Obtener asistencia experta, que en los casos de procedimientos judiciales es indispensable porque se requiere alguien que nos represente en los juicios.
Como otorgar una representación a un Abogado Laboral
Las formalidades de cualquiera de las funciones en las que te puede apoyar un abogado laboral pueden ser tan abrumadoras, que requieras otorgarle una representación. Y básicamente, hay dos maneras de otorgar la representación a un abogado laboral, según la Ley de Enjuiciamiento Civil española:
- Un poder “apud acta”, que permite ausentarte durante el proceso y que el abogado laboral te represente, se solicita ante un secretario judicial, sólo sirve para el pleito que fue otorgado y es gratuito.
- Un poder general para pleitos, que igualmente permite ausentarse del juicio, se otorga ante un notario, sirve para varios pleitos y cuesta entre 30 y 60 euros.
Realmente, no es recomendable representarse a uno mismo, porque son muchos los errores u omisiones que se pueden cometer en el proceso.