91 624 29 22
Contáctanos
Abogado Especialista en ▷ Derecho del Transporte
Saltar al contenido

Abogado Especialista en Derecho del Transporte

abogados de transporte
Abogado Especialista en Derecho del Transporte
5 (100%) 3 votes

Un Abogado Especialista en Derecho del Transporte es un abogado con formación en Derecho Mercantil, que atiende asuntos relacionados con el traslado de personas o bienes. Su propósito es preparar y llevar a cabo una estrategia de defensa o acusación para convencer a los jueces de que su cliente es quien tiene la razón en el litigio de transporte.

Para ello, un Abogado Especialista en Derecho del Transporte traduce al lenguaje jurídico lo que desee su cliente, a través de argumentos del Derecho del Transporte y las pruebas existentes. Los argumentos y las pruebas, que se presentan a los jueces y magistrados, deben mostrar los hechos favorables a los intereses del cliente.

Un buen Abogado Especialista en Derecho del Transporte debe tener, además de formación, experiencia y vocación en Derecho del Transporte para brindar el mejor servicio posible.

Un servicio profesional que ofrezca las garantías necesarias a sus clientes, quienes tendrán el respaldo y la representación de un abogado capacitado en materia de Transporte. Este apoyo se presta al cliente, desde el momento de la contratación hasta que el juez emita una sentencia.

Abogado Especialista en Derecho del Transporte

Cuando sucede un hecho, que puede poner en entredicho un Contrato de Transporte, que es el documento donde están plasmadas todas las condiciones de los traslados. Es preciso reaccionar de inmediato y buscar un Abogado Especialista en Derecho del Transporte, que brinde la asesoría y haga el acompañamiento al cliente.

Por ello, es importante saber dónde encontrar un buen Abogado Especialista en Derecho del Transporte, porque nunca se sabe cuándo se puede necesitar uno. Ya que, inclusive por un infortunado accidente, que le ocasione ser demandado o usted desee demandar, tendrá que contar con un Abogado Especialista en Derecho del Transporte.

Para que, con su experiencia y formación, lo represente y lo defienda, y así, no se le asigne cargo alguno, debido a una demanda o querella que pueda ser presentada en su contra.

La tarea de un Abogado Especialista en Derecho del Transporte es presentar, dentro del marco del Derecho del Transporte, todas aquellas evidencias que puedan resolver desacuerdos con el Contrato de Transporte.

Derecho del Transporte

El Derecho del Transporte es considerado una rama del Derecho Mercantil que regula lo relacionado con el transporte, que es una actividad económica de doble regulación. Una regulación de Derecho Público, que ordena la actividad como servicio público y una regulación de Derecho Privado, que estructura un instrumento jurídico que le sirve de base: El Contrato de Transporte.

En otras palabras, el Derecho del Transporte es el área del Derecho que se ocupa de regular todos los aspectos y conflictos que nacen del Contrato de Transporte.

El Derecho del Transporte está integrado básicamente por las siguientes clases de transporte, dependiendo de los siguientes factores:

  1. Según el medio de transporte:
  • Transporte marítimo
  • Transporte aéreo.
  • Transporte Terrestre, que incluye el ferroviario y por carretera.
  1. Según el objeto del transporte:
  • Transporte de viajeros.
  • Transporte de mercancías.
  1. Según la forma de llevar a cabo el transporte:
  • Transporte simple: se realiza mediante un único medio.
  • Transporte mixto: Se realiza mediante varios medios.
  1. Según la naturaleza de la actividad de transporte:
  • Transporte público.
  • Transporte privado.
  1. Según el ámbito del transporte:
  • Transporte interior: El que tiene su origen y su destino en España, aunque en el trayecto atraviese espacios extranjeros.
  • Transporte internacional: En este caso, el transporte tiene su origen en España y se lleva a cabo en territorio extranjero.
  1. Según las características del objeto a transportar y su normativa aplicable:
  • Transporte ordinario, sometido a la legislación general sobre transportes.
  • Transporte especial, sometido a una legislación específica, requiriendo, en ocasiones, una autorización especial, de acuerdo al objeto a transportar: peligrosidad, urgencia por enfermedad, accidente u otras causas, repercusión social, etc.

Todas estas clases de transportes y los factores que los especifican deben estar estipulados, en los respectivos contratos de transporte, que regulen esta actividad.

transporte

Contrato de Transporte

El Contrato de Transporte es un documento legal donde se estipulan las condiciones del traslado de un lugar a otro de personas o mercancías. En este una parte se obliga, mediante el pago de un precio llamado porte o flete, a trasladar en un tiempo determinado de un punto a otro, las cosas que le son entregadas, en el mismo estado en que las recibió.

Los Contratos de Transporte Marítimo, Aéreo y Terrestre están regulados por la “Ley de Navegación Marítima”, la “Ley de Navegación Aérea” y la “Ley del Contrato de Transporte terrestre de mercancías”, respectivamente.

Porteador

El porteador es el que tiene la obligación frente al cargador de realizar el traslado de las mercancías de un punto a otro por un precio.

Cargador

El cargador es quien contrata al porteador para que ejecute el contrato y le entregará las mercancías que han de ser transportadas al porteador.

Destinatario

El destinatario es la persona a quien el porteador tiene que entregar las mercancías en el lugar de destino, en el mismo estado en que las recibió.

Medios de Transporte

Las regulaciones del sector transporte están basadas primordialmente en los medios de transporte que se emplean: Transporte marítimo, aéreo y terrestre.

Veamos a que cosas hacen referencia cada uno de estos transportes y, que es lo que un Abogado Especialista en Derecho del Transporte debe considerar en el desempeño de sus funciones.

Transporte Marítimo

Es el medio de transporte por excelencia, su principal objeto es el transporte de mercancías, permite los transportes mixtos y la naturaleza de la actividad de transporte es pública.

Normalmente, el ámbito del transporte es internacional y de acuerdo con los objetos que se transportan puede ser un transporte ordinario o especial. El transporte marítimo es el principal modo de realizar el comercio internacional, pues de todos, es el que permite enviar grandes cantidades de mercancía a un costo muy bajo.

De hecho, el transporte marítimo engloba más del 80 % del comercio internacional de mercancías en el mundo. En España, el transporte marítimo bajo conocimiento de embarque tiene una regulación nacional  y otra, internacional.

En la regulación nacional se aplica el Código de Comercio y en la regulación internacional el Convenio de Bruselas de 1924 y el Convenio de Hamburgo de 1978.

Características del Transporte Marítimo

Dentro de las características que le dan un gran impacto al Transporte Marítimo y que han hecho de él, que sea el preferido del sector, tenemos las siguientes características:

  • Gran capacidad, permite transportar grandes cantidades de mercancías a granel o en contenedores.
  • Ámbito Internacional, pues es el mejor medio de transporte para trasladar grandes volúmenes de mercancía entre dos lugares realmente distantes.
  • Flexibilidad, se pueden emplear desde buques pequeños hasta grandes cargueros, como los petroleros.
  • Versatilidad, porque los buques han sido adaptados para todo tipo de cargas: buques portacontenedores, metaneros (transporte de gas natural licuado), para carga rodante, para carga refrigerada, para gráneles sólidos.

Transporte Aéreo

Es uno de los medios de transporte por excelencia, su principal objeto es tanto el transporte de viajeros como el transporte de mercancías. Permite los transportes mixtos y la naturaleza de la actividad de transporte es tanto pública como privada.

Normalmente, el ámbito del transporte es nacional o internacional y de acuerdo con los objetos que se transportan usualmente es un transporte ordinario, aunque puede ser especial. El transporte aéreo es el medio de transporte más regulado en el mundo, específicamente por el Convenio de Chicago de 1944.

En ese convenio se sentaron las bases de las regulaciones del transporte aéreo mundial, luego de la Segunda Guerra Mundial.

Características del Transporte Aéreo

Dentro de las características que justifican el uso del Transporte Aéreo y que han hecho de él, que sea uno de los preferidos del sector, tenemos las siguientes características:

  • Rapidez, porque es el medio de transporte más rápido para largas distancias. Es imprescindible para envíos urgentes, de mercancías perecederas o de alto valor monetario.
  • Seguridad, ya que es el medio de transporte con menor siniestralidad.
  • Costo elevado, pues resulta el más costoso por kg o m3 transportado, de todos los medios de transporte.
  • Carga limitada, debido a la capacidad de carga por peso o por volumen del avión y las medidas de las puertas y accesos de las aeronaves.

Transporte Terrestre

El transporte terrestre es el que se realiza sobre la superficie terrestre, ya sea por vías férreas o por carretera.

Los transportes terrestres que se realizan por carreteras pueden ser a través de automóviles, autobuses, motocicletas, camiones, etc.

abogados especialistas en derecho del transporte

Características del Transporte Terrestre

Dentro de las características que le dan su impacto al Transporte Terrestre y que han hecho de él, que sea el más utilizado por viajeros, tenemos las siguientes características:

  • Es el medio de transporte más utilizado y su principal objeto es tanto el transporte de mercancías como el transporte de viajeros.
  • Permite los transportes mixtos y la naturaleza de la actividad de transporte es tanto pública como privada.
  • El ámbito del transporte es tanto nacional como internacional en todos los países y de acuerdo a los objetos que se transportan es tanto transporte ordinario como especial.

¿A qué se dedica un Abogado Especialista en Derecho del Transporte?

La respuesta a la pregunta: ¿A qué se dedica un Abogado Especialista en Derecho del Transporte? Se puede resumir, en que se dedica a:

  • Proveer un asesoramiento jurídico en el ámbito del Derecho del Transporte.
  • Conocer y considerar todas las aristas de los procedimientos administrativos.
  • Actuar ante todos los Juzgados de Instrucción, Audiencias y Tribunales de Derecho del Transporte, en sus diferentes instancias.
  • Seleccionar las evidencias y emplear las estrategias que tengan más posibilidades de triunfo en el juicio.
  • Gestionar los argumentos y las pruebas que convenzan al juez de lo que se pretenda, ya sea defensa o acusación.
  • Negociar cambios de cargos o de imputaciones criminales.
  • Probar ante el juez, la inocencia o la culpabilidad del cliente.
  • Asegurar que el cliente obtenga un juicio justo.

Tipos de casos que atiende con más frecuencia un Abogado Especialista en Derecho del Transporte

Los tipos de casos que atiende con más frecuencia un Abogado Especialista en Derecho del Transporte son los involucrados en situaciones dentro del marco del Derecho del Transporte.

Algunos casos para cualquiera de los medios de transporte serían:

  1. Reclamación de los usuarios por pérdida de la mercancía, daños o averías en los objetos transportados.
  2. Impago del precio del transporte por un viajero.
  3. Tiempos de espera en carga o descarga superiores a los establecidos legalmente.
  4. En general, cualquier situación que implique un incumplimiento de los términos del Contrato de Transporte.

Estos casos y otros que pueden presentarse, hay que tomarlos en cuenta al momento de contratar un Abogado Especialista en Derecho del Transporte.

Situaciones donde se requiere un Abogado Especialista en Derecho del Transporte

Es primordial conocer las situaciones donde se requiere un Abogado Especialista en Derecho del Transporte, por ello hay que estar atentos si:

  1. Se está involucrado de cualquier manera, en una situación en la que se cometió una infracción de acuerdo con el Contrato de Transporte.
  2. Se desea presentar una denuncia o querella en contra de la otra parte, que firma el Contrato de Transporte.
  3. Se recibió una llamada de algún agente aduanero por una infracción, incumplimiento o falta de pago de impuestos u otros.
  4. Se le citó para que se dirija a una comisaría de policía o a un juzgado o un tribunal del Derecho del Transporte.
  5. Se le llevó detenido, afectando su derecho a la libertad.
  6. Se enteró que la otra parte involucrada en la situación de incumplimiento del Contrato de Transporte contrató a un abogado.

Elegir un buen Abogado Especialista en Derecho del Transporte

Si se quiere elegir un buen Abogado Especialista en Derecho del Transporte, es indispensable realizar las siguientes acciones:

  • Constatar que tenga nacionalidad española o de algún Estado miembro de la Unión Europea.
  • Chequear que sea mayor de edad, carezca de antecedentes penales y no esté incurso en una causa de prohibición para el ejercicio de la Abogacía.
  • Que el Abogado Especialista en Derecho del Transporte esté inscrito en el Colegio de Abogados.
  • Buscar al abogado en directorios especializados, en el propio Colegio de Abogados y/o en entidades similares.
  • Comprobar la validez de los diplomas de pregrado, especializaciones, certificaciones y otras credenciales de capacitación.
  • Solicitar a amigos y familiares que le recomienden a un abogado conocido, si es posible.
  • Buscar abogados especialistas en Derecho del Transporte y de ser posible, con experiencia en el tipo de problema de transporte con el que se está lidiando.
  • Tomar la decisión de contratar a un abogado, sólo después de haber tenido una asesoría inicial.
  • Hablar con varios abogados hasta encontrar el indicado, considerando que debe ser comunicativo, claro y con él que pueda sentirse cómodo, eso es indispensable.

Sin importar el tipo de inconveniente en el cual se está involucrado, sea grave o no y sin importar, en qué lado del conflicto se está.

Ya sea como víctima, testigo, cómplice, culpable o acusado, la mejor forma de enfrentarlo es contar con la ayuda de un buen bufete de Abogados Madrid Especialistas en Derecho del Transporte.