91 624 29 22
Contáctanos
Abogado Penalista en Madrid ▷ ¿Cómo trabajaban?
Saltar al contenido

Abogado Penalista en Madrid

abogado penal
Abogado Penalista en Madrid
5 (100%) 8 votes

Un Abogado Madrid Penalista es un abogado con formación en Derecho Penal, que básicamente, atiende asuntos jurídico-penales y penitenciarios. Este profesional del derecho, funge como defensor o acusador, en representación de su cliente, ante los jueces, tribunales o altas cortes.

Su propósito es preparar y llevar a cabo una estrategia de defensa o acusación para convencer a los jueces de que su cliente es quien tiene la razón en el litigio.

Para lograrlo, un Abogado Penalista traduce al lenguaje jurídico las pretensiones de su representado, y lo hace a través de argumentos jurídico-penales y pruebas. Los argumentos y las pruebas, que se presentan a los jueces y magistrados, deben mostrar una versión de los hechos favorable a los intereses del cliente.

Es importante ser lo más convincente posible, dado lo grave de las consecuencias que puede tener un proceso penal: Perder la libertad. Un buen Abogado Penalista debe tener además de formación, experiencia y vocación en Derecho Penal y debe brindar el mejor servicio. Un servicio profesional que ofrezca las máximas garantías de éxito a sus defendidos, pues tendrán el respaldo y la representación de un abogado capacitado. Este apoyo se presta al cliente desde el inicio de la contratación hasta que el juez emita la sentencia definitiva.

Así que cuando sucede un hecho, que puede poner en riesgo la libertad de una persona, es preciso reaccionar de inmediato y conseguir un abogado capacitado. Por ello, es importante saber dónde encontrar un buen Abogado Penalista en Madrid, porque nunca se sabe cuando se puede necesitar uno.

Ya que inclusive, un accidente desafortunado, que le ocasione ser demandado penalmente, puede originar la necesidad de contar con un Abogado Penalista en Madrid. Para que, con su experiencia y formación, lo represente y lo defienda, y así, no se le asigne ningún cargo, debido a una demanda o querella que pueda ser presentada en su contra.

La tarea de un Abogado Penalista es presentar, dentro del marco del Derecho Penal, todas aquellas evidencias que puedan demostrar o refutar la existencia de delitos penales, según sea el caso.

Qué es el Derecho Penal

El Derecho Penal es el conjunto de las normas y disposiciones que regulan la imposición de penas por el Estado a los autores de delitos y faltas. Es una rama del Derecho Público que regula la potestad que tiene el Estado de castigar un delito, es decir, que regula la potestad punitiva del Estado. Atiende los escenarios donde existe una denuncia contra una persona, ya que es la rama legal enfocada en regular la autoridad penitenciaria del Estado.

El Derecho Penal también verifica que todos aquellos delitos contemplados en la Constitución y el Código Penal tengan una pena o una medida de seguridad asociada al delito. Es un principio básico del Derecho Penal, solo castigar las conductas que causen un daño realmente grave, que no pueda ser castigado o reparado por ninguna otra rama del derecho.

Así es como, el Derecho Penal no es solamente el listado de los delitos y las penas que se imponen a cada uno, sino que su misión es proteger a la sociedad. Para ello, el Derecho Penal asocia penas y medidas de seguridad como consecuencias jurídicas a la ejecución de delitos y faltas.

entrerrejas

Definición de Delito

Un Delito es una acción que va en contra de lo establecido por la ley y que es castigada con una pena grave. También se considera Delito a una serie de conductas tipificadas como ilegales y, que son punibles con penas de prisión o multas.

Supone una infracción del Derecho Penal, es decir, una acción u omisión que es tipificada y penada por la ley. Los delitos son acciones u omisiones dolosas o culposas penadas por la ley. Una omisión puede catalogarse como delito, dado que el desconocimiento de la ley, no exime de su cumplimiento.

Cuando un delito es considerado de menor gravedad, las penas que se imponen son menos graves y éste delito es catalogado como delito leve. Antes del Código Penal Español de 2015, los delitos leves eran conocidos como faltas.

Código Penal

El Código Penal son las normas promulgadas por el Estado, que establecen que actos son considerados delitos y cuáles son las penas correspondientes para cada uno.

Por su parte, el Derecho Procesal Penal es el conjunto de las normas destinadas a establecer el modo de aplicación de las penas de acuerdo a cada delito.

El Código Penal determina para los delitos, cuales son las conductas o circunstancias en las que se aplica una sanción, según el caso que corresponda. Si algo es importante, es que las leyes definen explícitamente qué es delito o qué no lo es.

Porque para que una persona sea condenada, las acciones juzgadas deben coincidir con las descripciones exactas de las normas del Código Penal. O sea que, ninguna persona puede ser procesada por un delito que no esté consagrado en el Código Penal.

¿A qué se dedica un Abogado Penalista en Madrid?

La respuesta a la pregunta: ¿A qué se dedica un Abogado Penalista en Madrid?  se puede resumir, en que se dedica a:

  • Proveer un asesoramiento jurídico en el ámbito penal.
  • Garantizar al cliente tener una vida futura en libertad, evitando a toda costa, que termine en prisión.
  • Conocer y considerar todas las aristas del procesamiento penal.
  • Actuar ante todos los Juzgados de Instrucción, Penales, Audiencias y Tribunales, en sus diferentes instancias.
  • Seleccionar las evidencias y emplear las estrategias que tengan más posibilidades de triunfo en el juicio.
  • Gestionar los argumentos y pruebas que convenzan al juez de lo que se pretenda, ya sea defensa o acusación.
  • Negociar cambios de cargos o de imputaciones criminales.
  • Diligenciar reducciones o ampliaciones de pena, tramitando indultos, suspensiones o sustituciones de Condena de Prisión.
  • Probar ante el juez, la inocencia o la culpabilidad del cliente.
  • Asegurar que el cliente obtenga un juicio justo.

¿Cómo trabajan los Abogados Penalistas?

Los Abogados especialistas en Derecho Penal o Abogados Penalistas actúan de forma indistinta, ya sea en la defensa o en la acusación, según el caso que tenga el cliente.

Una de las primeras acciones que ejecutan los Abogados Penalistas es someter un mismo expediente a varios dictámenes y lecturas para al final elegir la mejor estrategia.

En otras palabras, un Abogado Penalista en Madrid aconseja tanto en la defensa criminal como en la acusación criminal.

Consejos para la Defensa Criminal

Su Abogado Penalista es el encargado de preparar una estrategia óptima desde el inicio de su caso, para garantizar una defensa coherente y eficiente durante todo el proceso. Si usted es acusado criminalmente, su Abogado Penalista en Madrid intentará obtener, como parte de su defensa, una sentencia absolutoria. Y en el caso en que sea condenado, solicitará la suspensión de la condena o la sustitución de la pena por multa o por trabajos comunitarios.

Como cliente que necesita una defensa criminal, es importante que tenga en cuenta lo siguiente:

  • Si es detenido por cualquier miembro de las Fuerzas del Orden Público, pida ejercer su derecho de llamar a un abogado.
  • Si le informan de alguna acusación o imputación penal en su contra, inmediatamente contacte a un Abogado Penalista.
  • Como las primeras declaraciones son fundamentales, las autoridades deben darle el plazo de tiempo pertinente para que su Abogado Penalista lo atienda, lo oriente y lo asista en su declaración.
  • No emita declaración alguna, ni firme nada, bajo ningún concepto, sin que su abogado esté presente.
  • Si cree que lo han detenido sin motivo o ilegalmente y, han pasado varios días, sin ser presentado ante un juez y sufrió maltrato, agresión o coacción, solicite un Habeas Corpus.
  • Si está herido, se siente afectado mentalmente, consumió alcohol o estupefacientes, solicite ser evaluado por un médico forense.
  • Anote nombres, teléfonos y direcciones de los testigos, así como cualquier otro dato que considere importante para su caso.
  • Tiene derecho a no declarar y también a no inculparse o declararse autor de un delito.

justicia

Consejos para la Acusación Criminal

Como cliente para llevar a cabo una acusación criminal, es importante tener en cuenta lo siguiente:

  • Es primordial que lo antes posible, el Abogado Penalista comparezca para conocer el estado del proceso penal y solicitar lo necesario para encaminar el caso.
  • Si el proceso penal no ha comenzado, debe encontrar un Abogado Penalista para que lo oriente y si es necesario, presente la denuncia o querella criminal.
  • El Abogado Penalista guiará el proceso penal aplicando la estrategia más adecuada a los intereses de su cliente, solicitando las penas apropiadas de privación de libertad, embargo de bienes y otras.
  • También solicitará las máximas indemnizaciones que puedan corresponder de acuerdo al caso.

Tipos de casos que atiende con más frecuencia un Abogado Penalista en Madrid

Los Tipos de casos que atiende con más frecuencia un Abogado Penalista en Madrid son los involucrados en situaciones que se encuadran dentro del marco del Derecho Penal.

Básicamente, los casos están relacionados con una cierta tipificación de delitos, que sugieren infracciones penales, algunos de los que enumeramos a continuación:

  1. Delitos contra las Personas: lesiones, homicidios, asesinatos, etc.
  2. Delitos contra el Patrimonio: robo, hurto, receptación, daños defraudaciones, apropiación indebida, etc.
  3. Delitos contra la Salud Pública: tráfico de drogas y estupefacientes.
  4. Delitos Económicos: apropiación indebida, estafas, falsedades, delitos societarios, blanqueo de capitales, insolvencias, etc.
  5. Delitos de Tráfico: Alcoholemia, imprudencia temeraria, desobediencia a la autoridad, omisión del deber de socorro, Seguridad del tráfico o vial, etc.
  6. Delitos contra la Administración: Prevaricación, Cohecho, urbanísticos, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos, fraudes, corrupción, etc.
  7. Delitos contra la Hacienda Pública: delito fiscal.
  8. Delitos de Violencia de Género: agresión, abuso, acoso, violencia doméstica, malos tratos, etc.
  9. Delitos contra el Medio Ambiente.
  10. Delitos contra la Libertad: detención ilegal, secuestro, amenazas, coacciones, etc.
  11. Delitos contra el Honor: calumnias, injurias.
  12. Delitos contra la Seguridad Social y Derechos de los Trabajadores.
  13. Delitos contra la Propiedad Industrial e Intelectual.
  14. Delitos contra la Administración de Justicia: prevaricación, falso testimonio, denuncias falsas, etc.
  15. Delitos contra la Ordenación del Territorio
  16. Delitos contra la Seguridad Social y derechos de los Trabajadores.

Esta tipificación de delitos, hay que tomarla en cuenta al momento de contratar un Abogado Penalista en Madrid, porque si su delito, por ejemplo, es contra la salud pública, su abogado debe conocer de drogas y estupefacientes.

Situaciones donde se requiere un Abogado Penalista

Es primordial conocer las situaciones donde se requiere un Abogado Penalista, por ello hay que estar atentos si:

  1. Se está involucrado de cualquier manera, en una situación en la que se cometió un delito grave, como los tipificados en el punto anterior. Por ejemplo, un asesinato.
  2. Se desea presentar una denuncia o querella (acusación criminal).
  3. Se recibió una llamada de la policía o de un agente judicial.
  4. Se le citó, de cualquier otra forma, a dirigirse a una comisaría o a un juzgado.
  5. Se le llevó detenido, afectando su derecho a la libertad.
  6. Se enteró que las otras partes involucradas en la situación o delito, contrataron a un abogado.

Elegir un buen Abogado Penalista en Madrid

Si se quiere elegir un buen Abogado Penalista en Madrid, es indispensable realizar las siguientes acciones:

  • Comprobar el diploma de pregrado, especializaciones, certificaciones y otras credenciales de capacitación.
  • Solicitar a amigos y familiares que recomienden a un abogado conocido, si es posible.
  • Buscar abogados penalistas especializados o con experiencia en el tipo de problema con el que se está lidiando.
  • Tomar la decisión de contratar a un abogado, sólo después de haber tenido una asesoría inicial.
  • Hablar con muchos abogados hasta encontrar el adecuado. Considerando que debe ser comunicativo, claro y con el que sentirse cómodo, es indispensable.

Sin importar el tipo de delito en el cual se está involucrado, sea grave o no y sin importar en qué lado del conflicto se está.

Ya sea como víctima, testigo, cómplice, culpable o acusado, la mejor forma de enfrentarse a un delito grave es contar con la ayuda de un buen Abogado Penalista en Madrid.