91 624 29 22
Contáctanos
▷ Abogados especialistas en Cláusula Suelo Madrid
Saltar al contenido

Abogados Cláusula Suelo Madrid

abogados especialistas en clausula suelo
Abogados Cláusula Suelo Madrid
5 (100%) 6 votes

La mayor parte de las hipotecas tienen una cláusula que aplica una tasa de interés mínimo que suele fluctuar, aun cuando el tipo de interés se mantenga bajo. Las cajas y entidades bancarias que aplican esta tasa, estarían perjudicando al acreedor del crédito.

Se trata de una cláusula abusiva, que beneficia a la entidad bancaria, además de ser ilegal en España. Los abogados madrid de cláusula suelo, se encargan de analizar las condiciones del contrato que se ha firmado al adquirir un crédito hipotecario para determinar el monto de compensación que debe ser reclamado, buscando la transparencia en la operación, ya que la aplicación de esta tasa de interés se considera como fraude bancario.

En las siguientes líneas analizaremos lo que es el suelo hipotecario y como los abogados pueden ayudarte en procesos de reclamación bancaria, para que las entidades de préstamo la eliminen del contrato y devuelvan el dinero que has cancelado por ese concepto.

¿Qué es la cláusula suelo o suelo hipotecario?

El término se refiere a una tasa de interés mínima que se suele aplicar a los deudores de un crédito hipotecario para la compra de vivienda. De esta forma se establece el interés mínimo que se puede aplicar a las cuotas del préstamo, aunque la tasa de interés  baje.

La tasa de interés se encuentra referenciada en el Euribor, acrónimo de Euro Interbank Offered Rate, el cual es el tipo de interés que deben utilizar los bancos para conceder préstamos a particulares y empresas dentro de la Unión Europea, por lo cual inciden de manera directa en el precio final de las propiedades inmobiliarias.

Dado que el Euribor tiene una fluctuación constante, muchas hipotecas incluían una tasa de interés con piso y techo, estableciendo montos máximos y mínimos a cobrar según los cambios de la tasa de interés.

Sin embargo, esta tasa mínima se aplica para beneficiar a la entidad bancaria y perjudicar al deudor del crédito, ya que en momentos en que los tipos de cambio bajan o se presenta un interés negativo, esta cláusula impide que se traslade a la cuota mensual.

Por esta razón, el Tribunal Supremo en el año 2013 las ha declarado como ilegales y nulas, considerándolas como una forma de fraude bancario, y una sentencia inapelable de fecha 21 de diciembre de 2016, ha conseguido que las cajas de ahorro y entidades financieras se vean obligadas a devolver el dinero que han cobrado por concepto de suelo hipotecario.

Los abogados  pueden ayudarte a recuperar la totalidad del monto adeudado por la institución financiera, desde el momento en que has firmado la hipoteca para la adquisición de una propiedad inmobiliaria.

hipotecas y prestamos

¿Por qué fueron poco efectivas las cláusulas suelo y techo?

En el año 2008, el Euribor tuvo un aumento sin precedentes, superando el 5%. Esto significaba que las personas que habían contratado una hipoteca con Euribor+1, tendrían que pagar un 6% de interés en sus cuotas.

¿Y qué ocurrió con los techos? Pues nunca llegaron a activarse para proteger los intereses de los deudores, puesto que las entidades financieras habían establecido techos de 13%, que nunca se alcanzaron.

Lo siguiente que ocurrió, fue un descenso vertiginoso del Euribor en 2009, pero los deudores no vieron bajar sus cuotas mensuales. ¿Por qué pasaba esto? Porque los contratos en donde se activó el suelo hipotecario, se habían establecido un mínimo de 3%, y aunque el Euribor bajó hasta 1% a final de año, las limitaciones fijadas en el contrato ya se habían ejecutado.

Ante esta forma se estaba cometiendo un fraude en agravio de los deudores, y comenzaron las quejas y demandas, que fueron atendidas por abogados madrid cláusula suelo.

El fraude de las cláusulas suelo en España

Es necesario recordar que España experimentó una burbuja inmobiliaria que tuvo inicio en 1997 y explotó en e 2007. En ese momento, las hipotecas que se habían suscrito con interés variable que se fijaba por el Euribor, tenían un mínimo y máximo porcentaje de interés, conocidos como suelo y techo.

Si bien los contratos ofrecían esto como una medida de protección, en realidad se trataba de una forma de estafa y por tanto, una regla abusiva y prohibida en la Ley hipotecaria española.

La cantidad de dinero que fue defraudado por la aplicación de esta regla ilegal, fue de unos 4.000 millones de euros, según los datos ofrecidos por el Banco de España.

Este problema afectó a 3,3 millones de ciudadanos españoles que habían adquirido deudas hipotecarias durante la burbuja inmobiliaria.

Todavía en la actualidad, existe una gran cantidad de españoles que desconocen la existencia de esta regla en su contrato de crédito y los abogados pueden ayudarles a recuperar el monto total del dinero que le adeuda la entidad financiera, por concepto del cobro de este término contractual.

Puedes reclamar la devolución de tu dinero con abogados

Dado que muchos deudores no han ejecutado el reclamo por esta condición fraudulenta en sus contratos de hipoteca, se estima que el fraude supera las cifras oficiales. De hecho, al parecer asciende a los 7.000 millones de euros, siendo Bankia, BBVA, Liberbank quienes mayores montos de indemnizaciones entregaron, aunque también participaron de esta estafa Banco Popular, Banco Sabadell, Cajamar y Novagalicia.

Los abogados que se especializan en el tema, se encargan de tratar de manera directa con la entidad bancaria y analizar los pormenores del contrato firmado, de ese modo, es posible recuperar el monto total del dinero que se ha cancelado por concepto de suelo inmobiliario, desde la firma del contrato.

Algunas personas han leído con detenimiento sus contratos y no encuentran la disposición dentro del mismo y por tanto no han presentado reclamaciones. Esto se debe a que el término puede presentarse con variaciones lingüísticas, por ejemplo:

  • Limites de aplicación del interés variable
  • Limite de variabilidad
  • Tipo de interés variable
  • Túnel de interés
  • Horquilla de interés
  • Acotación mínima de interés

La falta de transparencia ante los usuarios fue la responsable de que el tribunal supremo considera a esta regla como una medida abusiva y fraudulenta, ya que no fueron redactadas de forma clara y comprensible para los clientes que adquirían deuda y tampoco sirvieron como protección en el caso de los techos.

Todos los bancos que otorgaron créditos bajo esta modalidad, están conscientes de que adeudan dinero a sus clientes, sin embargo, no harán la devolución del mismo de manera automática. Son los Abogados cláusula suelo Madrid quienes pueden ayudarte a recuperar el dinero que te adeudan las instituciones financieras.

¿Cómo reclamar el dinero de tu suelo hipotecario con abogados?

Existe una fecha límite de firma de contrato de hipoteca, según consta en sentencia inapelable de 21 de diciembre de 2016, promulgada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Los abogados cláusula suelo Madrid pueden ayudarte en este procedimiento, analizando en detalle tu contrato y calculando el monto de la deuda, para luego establecer la demanda correspondiente, si su contrato fue firmado a partir del año 2001 y hasta el 2012.

En caso de que su contrato tenga esta condición abusiva, debe consultar con especialistas abogados en cláusula suelo Madrid, y recibir la orientación sobre los pasos correspondientes a la reclamación ante su entidad financiera, si firmó un préstamo hipotecario desde el 2001 hasta  2012.

También se debe saber que los bancos pueden cancelar esta deuda en un solo pago o de manera fraccionada y esperar el tiempo que haga falta para comenzar con dichos pagos. Es por ello que se vuelve indispensable la ayuda de los abogados cláusula suelo Madrid, quienes defenderán los derechos de los consumidores de reclamar aquello que les pertenece en lapsos de tiempo adecuados.

¿Es posible reclamar la cláusula de suelo en una hipoteca ya cancelada?

Si fuiste afectado por esta regla abusiva impuesta por las instituciones bancarias entre 2001 y 2012, y además has completado el pago de tu hipoteca, tenemos buenas noticias para ti.

clausula suelo

Aunque la deuda se encuentre saldada de tu parte hacia la institución, las pruebas de la deuda no han caducado, y la sentencia del tribunal tiene carácter retroactivo, lo que significa que puedes recuperar el dinero que pagaste extra en tu hipoteca.

Un Real Decreto que fue aprobado en 2017, obliga a los bancos a facilitar este proceso y entregar la devolución de manera gratuita, sin cobro de trámites administrativos.

Si determinas que tu banco ha incurrido en este cobro abusivo puedes reclamar sin necesidad de un abogado, aunque es usual que esta clase de reclamo no proceda. En esta circunstancia, es necesaria la ayuda de abogados cláusula suelo Madrid, quienes son especialistas en derecho bancario y cuentan con todos los conocimientos y herramientas para llevar el caso a feliz término.

Los abogados cláusula suelo Madrid pueden ayudarte a recuperar lo pagado de más, y que el banco te haga el reembolso. Existen dos vías: judicial y extrajudicial.

Vía extrajudicial

Desde enero del año 2017, las personas tienen la potestad de exigirle a su institución bancaria la devolución total de lo pagado a través de un procedimiento extrajudicial y de carácter gratuito.

Para este procedimiento, se deben seguir tres pasos:

  1. Interponer un reclamo de manera formal ante la institución bancaria con la cual se tiene un contrato de crédito hipotecario, se encuentre el mismo saldado en su totalidad o no. Cada banco tendrá que disponer de un departamento especial que se encargue de procesar esas reclamaciones de forma efectiva, según lo establecido en el Real Decreto -ley 1/2017.
  2. Si la entidad financiera acepta el trámite, calculara el monto adeudado y entregará un desglose del mismo, junto con una oferta de devolución del monto en efectivo. Este monto puede entregarse en cuotas, en un solo pago o por medio de cualquier otro producto financiero y de ahorro ofrecido por la institución.
  3. Si se acepta el acuerdo, se devolverá el monto en las condiciones y tiempo establecido, habiendo concluido el proceso.

Para este proceso, no es necesario contratar abogados cláusula suelo Madrid. Sin embargo, no suele ser tan sencillo como la normativa indica, lo cual obliga a la contratación de ayuda profesional y acudir a instancias judiciales.

Vía judicial

Esta forma de reclamo consiste en realizar una denuncia contra la entidad financiera ante un juzgado especializado en asuntos mercantiles, que trate las cláusulas abusivas. Esta clase de tribunales se crearon en mayo del año 2017, como una forma de acelerar los procesos relacionados con el suelo hipotecario y la devolución de dichos adeudos.

Para acudir a esta instancia, es obligatoria la asesoría y representación de abogados de cláusula suelo Madrid para demandar a la institución. En este escenario, el cliente deberá pagar honorarios del abogado, aunque si la demanda incluye pagar los costos judiciales, puede que al final de la reclamación el procedimiento nos salga gratis.

Es necesario consultar todos estos detalles con un despacho de abogados especialistas en cláusula suelo Madrid con suficiente experiencia en el tema. También es importante que se ponga atención a los montos que pueden reclamarse.

La cantidad de dinero de la devolución va a depender del tamaño de la deuda que fue adquirida, y para esto existen calculadoras que pueden servir de aproximación. Por ejemplo, una hipoteca de 100.000 euros contraída en el año 2007, a un plazo de 30 años con Euribor de 0,5% y un suelo hipotecario de 3,50%, pagado hasta el año 2017, implica que habríamos abonado al menos 16.000 euros demás.

Con la ayuda de estos podemos recuperar este monto, exigir la eliminación de esta clase de términos en nuestro contrato, y utilizar este dinero para saldar otras deudas o utilizarlo de la forma más conveniente.

Los abogados están para servir al consumidor, ayudarlos a conocer sus derechos y permitir que los mismos puedan deshacerse de condiciones abusivas, contempladas en la Ley hipotecaria española.

No dudes en consultar todas tus dudas con los abogados especialistas en cláusula suelo Madrid, que esperan escuchar tus inquietudes y ayudarte a solventar cualquier inconveniente.