91 060 61 34
Contáctanos
🥇 ¿Cuándo es útil un informe psicológico en un juicio?
Saltar al contenido

¿Cuándo es útil un informe psicológico en un juicio?


Consultados como expertas psicólogas perito, Psicolegalmente.es en este artículo nos van a explicar qué es y cuándo utilizar un informe psicológico en un juicio.

¿Qué es exactamente un informe pericial?

 

informe de un perito

El informe pericial psicológico constituye un medio probatorio en un proceso judicial en el que sea determinante el estado psicológico de un implicado.

Esto es así porque el psicólogo perito o forense, como experto, realiza una evaluación psicológica para determinar el devenir el proceso judicial en un aspecto concreto.

Ejemplo de informe pericial psicológico es cuando hay que determinar si el acusado es responsable de hechos penales por la ley, si sufre secuelas psicológicas o está fingiendo, o si tiene capacidades parentales adecuadas para tener una custodia de menores.

El trabajo del psicólogo en este caso tiene que ser minucioso e imparcial, fundamentado en las pruebas psicométricas pertinentes en las que apoye su análisis.

¿Cuándo es útil?

Al igual que se llevaría a un juicio una radiografía al ocurrir un accidente laboral en el que se rompe una pierna, la pericia psicológica es útil para demostrar un estado mental en un momento determinado.


 

Lo que se consigue mediante la aportación de este documento es:

  1. Argumentar de manera empírica y justificada el estado psicológico del peritado.
  2. Aportar un elemento probatorio de peso al Tribunal. ​
  3. Dar una nueva prueba a la defensa.

¿Cómo puede solicitarse?

De forma general, puede ser solicitado por un particular (una de las partes involucradas en el procedimiento judicial o su abogado) o judicialmente, donde el propio Juzgado acude al punto de vista de un perito.

Si es un informe privado o de parte, bastaría con ponerse en contacto con un psicólogo perito privado y plantearle el caso.

¿Cómo se realiza un informe pericial?

El peritaje psicológico, tal y como lo realizamos en Psicolegalmente, conlleva las siguientes fases:

  1. Entrevista inicial para conocer el contexto del caso
  2. Evaluación psicológica de las personas involucradas
  3. Un examen extenso mediante pruebas psicométricas
  4. Análisis e integración de los resultados
  5. Redacción del informe
  6. Si es necesario, ratificación en ante el Tribunal

Es necesario poner en conocimiento de los peritados todo el proceso, de manera que lo tengan claro desde el primer momento.


Los informes de un psicólogo clínico (el psicólogo que realiza terapia) no tienen carácter pericial, y por tanto no constituyen una prueba en un proceso judicial.

Esto es así porque no analizan con la profundidad necesaria para este tipo de aplicaciones, además de no estudiar en profundidad los factores periciales que se buscan.

Por otro lado, de momento, el psicólogo forense no es una profesión regulada en nuestro país.

¿Significa esto que cualquier psicólogo podría realizar una pericial adecuadamente?

No.

Aunque la titulación oficial no exista, en las universidades se imparten estudios especializados en este ámbito. Por nuestra parte, vemos fundamental tener formación superior en psicología clínica y en forense.


Ejemplos de aplicación

El psicólogo forense puede actuar en distintos ámbitos del derecho.

Veamos algunos ejemplos.

Procesos civiles

En este ámbito, el peritaje sería útil para evaluar la capacidad mental de una persona, con el objetivo de valorar si conceder una incapacitación o una invalidez, una tutela, determinar la capacidad testamentaria, o si se produce un internamiento.

Procesos de Familia

Ayudaría a tomar decisiones en procesos como la determinación de un régimen u otro de guarda y custodia, cambios en el régimen de visitas, o a tomar decisiones con relación a la patria potestad.

Esto suele suceder en procesos de divorcio o separación, o en aquellos en los que un progenitor sospeche de que su hijo está bajo el síndrome de alienación parental (como comentamos aquí).

Por otro lado, también es útil de cara a la realización de un informe psicosocial si el profesional trabaja en el propio juzgado.

También se podría realizar la evaluación de capacidades parentales de un progenitor, o un análisis del estado mental del menor (solo en casos estrictamente necesarios).

Otro punto de derecho de familia en el que aplica el informe es en las nulidades matrimoniales.



Procesos en el ámbito Socio-Laboral

En el ámbito socio-laboral, la pericial psicológica sirve para valorar riesgos y secuelas en casos como:

  • Acoso laboral
  • Acoso sexual laboral (muy complejo, hablamos de ello en este artículo).
  • Burnout o Síndrome del Quemado.
  • Incapacidades laborales (permanentes o temporales) por motivos psicológicos
  • Bajas por estrés o depresión laboral
  • Psicopatologías laborales
  • Secuelas psicológicas por accidentes en el trabajo
  • Etc


Procesos penales

El análisis forense puede solicitarse para dar respuesta a cuestiones del ámbito penal, como una valoración psicológica en procesos de violencia de género o malos tratos psicológicos, valoración de secuelas o evaluación de la imputabilidad (capacidad cognoscitiva y volitiva).

Además, se puede analizar la capacidad procesal, evaluación de la peligrosidad y reincidencia, credibilidad del testimonio en menores o el análisis del daño psicológico.

Contrainformes: evaluar el peritaje realizado por otro profesional

Lamentablemente, a veces encontramos informes realizados por otros profesionales que no han sido realizados con la minuciosidad que se debería.

Cuando existen errores en la definición, en la metodología o en la interpretación, las conclusiones emitidas pueden quedar invalidadas.

Esto, dado que somos nosotros los peritos los que actuamos como expertos, nos hace responsables en parte de que se tomen unas acciones legales en cuenta o sean otras las que apliquen.

Cuando esto pasa, a veces es necesario recurrir a otro profesional que realice o bien un análisis independiente, o bien un contrainforme, donde se pone de manifiesto los posibles fallos existentes en el informe original.

Resumiendo

Hemos visto qué es un informe pericial psicológico, cuándo es útil, y cuáles son las fases para su realización.

Muchas veces, se trata de una prueba desconocida para el público en general. Bien utilizada, puede suponer un punto de inflexión en ciertos procesos judiciales, donde los hechos psicológicos resultan determinantes a la hora de tomar una decisión por parte del Juez.

Si tienes alguna duda, te animo dejar un comentario en esta entrada.

Por último, si eres abogado y/o precisas un informe pericial, no dudes en contactar con nosotros para ver tu caso.

Autora

Sonia Rodríguez Báñez

Psicóloga Forense en Psicolegalmente