91 624 29 22
Contáctanos
▷ ¿Puedo ser despedido si estoy de baja? - Abogados de Madrid
Saltar al contenido

¿Puedo ser despedido si estoy de baja?

La respuesta inicial a esta pregunta pareciera ser afirmativa, porque de hecho, ha ocurrido y hay testimonios de personas que han sido despedidas estando de baja por incapacidad temporal. Así que es importante, revisar esta creencia generalizada, de que si estoy de baja por incapacidad temporal, no puedo ser despedido de mi puesto de trabajo.

¿Puedo ser despedido si estoy de baja?

Lo que sí es cierto, es que la baja por incapacidad temporal no puede ser la causa que justifique terminar el contrato de trabajo. Entonces las empresas solo podrán finiquitar el contrato, si presentan una razón independiente y que tenga el sustento suficiente para que proceda, formal y legalmente, el despido.

Es más, las empresas pueden despedir a un trabajador de baja por incapacidad temporal, siempre y cuando la empresa dé una razón legal para el despido. Esta razón legal para el despido, no puede ser la propia baja o la enfermedad del trabajador. Como puedes ver, un despido estando de baja es algo delicado, por ello te recomendamos conseguir abogados en Madrid que puedan ayudarte, si esta es tu situación laboral.

Causas de despido

Es importante recordar que, de acuerdo al Estatuto de los Trabajadores, que en el Derecho Laboral es la ley que rige el trabajo en España, existen dos causas de despido:

  • Despido objetivo, que es el que se realiza por causas técnicas, económicas, organizativas o de producción.
  • Despido disciplinario, que es el que se realiza por una falta grave, que es responsabilidad del trabajador.

En conclusión, el término de un contrato de trabajo por parte de la empresa, antes de su vencimiento, debe justificarse muy bien, mediante causas objetivas.

Despido objetivo

El despido objetivo es el que obedece a causas objetivas como: Inasistencias, ineptitud o inadaptación del trabajador y también, problemas técnicos, económicos, organizativos o de producción de la empresa. Comúnmente, las empresas alegan causas económicas, originadas por bajas en las ventas, disminución de ingresos o pérdidas, camuflando el despido del trabajador que está de baja, con estos motivos.

Entonces, ante la pregunta de ¿Puedo ser despedido si estoy de baja? La respuesta continúa siendo afirmativa y una de las causas será una que justifica un despido objetivo.

Despido disciplinado

El despido disciplinario es complicado de ejecutar, si el trabajador está de baja por incapacidad temporal, porque está ausente de la empresa. Solo se puede ejecutar un despido disciplinario, estando el trabajador de baja por incapacidad temporal, si éste incumple gravemente el contrato.

Como un despido disciplinario es difícil probar si el trabajador está de baja por incapacidad temporal, la empresa, usualmente, investiga si el trabajador mintió justificando su baja. Dar falsas razones para estar de baja es un incumplimiento grave al contrato de trabajo y si la empresa logra identificar estas razones, tendrá su causa para el despido.

Un ejemplo de ese incumplimiento grave, puede ser trabajar en otro lugar, mientras se está de baja por incapacidad temporal.

Abogados expertos en cláusula suelo en Bilbao

Despedido estando de baja

Existe un despido debido a ausencias justificadas del puesto de trabajo, que algunas empresas utilizan como causa para el despido. Esta clase de despido da derecho a una indemnización de 20 días por cada año trabajado y también, da derecho a una prestación por desempleo, si se cotizó por ella. Este despido tiene el aval del Tribunal Constitucional desde el 16 de octubre de 2009, a través del artículo 52 del Estatuto de los Trabajadores.

Este artículo establece que las faltas justificadas al trabajo, aun las intermitentes, que superen el 20 % de los días hábiles en dos meses consecutivos, pueden originar el despido. Sobre todo, si la cantidad de faltas en ese año, superan el 5 % de los días hábiles del año.

También se puede producir el despido, si las ausencias justificadas al trabajo superan el 25 % de los días hábiles en los últimos cuatro meses del año, aunque no sean continuas.

Todos estos recovecos legales, sugieren lo complicado que es ejecutar este tipo de despido, pues de no cumplirse con los requisitos, sería considerado un despido improcedente o nulo.

Cuando no puedo ser despedido si estoy de baja

Si no existe una causa objetiva o disciplinaria, clara y justificada, para el despido, no puedes ser despedido, si estás de baja. Tampoco podrás ser despedido, si estás de baja, por alguna de las siguientes razones:

  • Permiso de maternidad o paternidad.
  • Lactancia natural.
  • Adopción.
  • Acogimiento de menores.
  • Cuidado de menores de doce años.

Todas estas razones y algunas variantes relacionadas, originan una baja en el trabajo, que ocasiona una ausencia justificada por las leyes del trabajo. En estas situaciones, despedir al trabajador generaría un despido nulo, porque no existen causas objetivas, ni disciplinarias que lo sustenten. Entonces, ya conoces las circunstancias en las que puedes decir con seguridad: “no puedo ser despedido si estoy de baja”.

Requisitos para ser despedido si estás de baja

Los requisitos o pasos que debe cumplir la empresa, para ser despedido, si estás de baja, son los siguientes:

  • Carta escrita exponiendo la causa del despido.
  • Compensación de 20 días de salario por cada año trabajado con un máximo de 12 mensualidades.
  • Si la empresa argumenta causas económicas, esta compensación debe ser entregada a más tardar, cuando el despido tenga efecto.
  • El trabajador tiene derecho a un preaviso de 15 días, antes de que se haga efectivo el despido, contados a partir de la entrega de la carta escrita.
  • Durante el período de preaviso, el trabajador puede utilizar 6 horas a la semana para buscar un nuevo empleo, sin que ello ocasione perder el pago que le corresponde.

En consecuencia, si tu situación laboral está relacionada con un posible despido, aún estando de baja, es importante conocer los requisitos que debe cumplir la empresa.

¿Qué hacer si eres despedido y estás de baja?

Si eres despedido y estás de baja y, adicionalmente, estás en desacuerdo con el despido, puedes impugnarlo ante los tribunales de Derecho Laboral.

El próximo paso es demandar a la empresa por un despido improcedente ante la justicia, para que al menos recibas la indemnización establecida para estas ocasiones. La compensación que te corresponde por un despido improcedente es de 33 días de salario por cada año trabajado, con un límite de 24 mensualidades.

Así que, finalmente, la respuesta a tu pregunta de ¿Puedo ser despedido si estoy de baja? Es afirmativa, si la empresa justifica apropiadamente, la causa del despido.