91 624 29 22
Contáctanos
🥇 ¿Cómo reclamar si ▷ Me roban la maleta en el aeropuerto?
Saltar al contenido

¿Cómo reclamar si me roban la maleta en el aeropuerto?




El robo o pérdida del equipaje es uno de los problemas con tu vuelo que puedes enfrentar durante viajes de trabajo o vacaciones. Es conveniente que sepas los pasos que debes dar para hacer el reclamo ante el contratiempo del robo de tu maleta. Como ciudadano y pasajero tienes derechos que los Abogados de Madrid pueden ayudarte a hacer valer para que la compañía aérea o las autoridades te respondan.

¿Cómo reclamar si me roban la maleta en el aeropuerto?

Trámites de reclamo por robo de maleta

Aunque suene obvio, lo primero que tienes que constatar con total seguridad es que tu maleta no aparece. Asegúrate de verificar varias veces que no está en la cinta de equipaje. También cerciórate que no esté fuera de la cinta, pues puede ocurrir que alguien la haya bajado por error y dejado en el suelo. Si es posible, comprueba que no esté en el departamento de objetos perdidos del aeropuerto.




Teniendo seguridad de que tu maleta está perdida o ha sido robada, antes de dejar el aeropuerto tienes que completar el Parte de Irregularidad de Equipaje (PIR). Lo haces en el mostrador de la aerolínea, es un documento imprescindible para hacer el reclamo ya que registra las incidencias con el equipaje.  Te entregarán una copia del Parte de Irregularidad de Equipaje y te dirán por cuáles vías puedes hacerle seguimiento a tu caso. Con la notificación de la incidencia con tu maleta, la aerolínea inicia la búsqueda de la misma. Pasados 21 días sin hallarla, se considerará perdida. Pero con la constancia del PIR puedes presentar la reclamación ante la compañía aérea lo antes posible.




Como hay probabilidades de que la maleta no esté perdida, sino que haya sido robada, además de consignar el PIR, debes hacer una denuncia policial. Este trámite lo haces en la comisaría del aeropuerto, y al finalizarlo te entregarán un justificante de la denuncia que debes conservar. Otro documento que es importante que conserves es el adhesivo de facturación de tu equipaje. Nunca entregues el original a la compañía aérea, pues es un documento necesario para realizar todos los trámites de la reclamación.

Igualmente, no te desprendas de los billetes de avión, ni las tarjetas de embarque. Tampoco de cualquier factura por la compra de algún producto de primera necesidad (ropa, comida) que hayas tenido necesidad de adquirir debido a la pérdida o robo de tu maleta. Contar con estos documentos puede ser de utilidad para la realización de los trámites del reclamo y para obtener indemnizaciones o compensaciones por la incidencia con tu maleta.

No firmes ni te dejes convencer

No firmes ningún documento que te presenten los empleados de la compañía aérea. Probablemente, querrán convencerte de renunciar a cualquier reclamo a cambio de aceptar su política de indemnización. Bajo esta política te ofrecerán una cantidad económica por día de retraso. Es preferible que esperes que venza el plazo de los 21 días. Tras vencer, al darse definitivamente por perdido el equipaje, puedes reclamar una indemnización de alrededor de 1.300 euros. Esta cantidad es superior a la que te ofrece la compañía aérea si aceptas su política de indemnización.

Robo de objetos de la maleta

robar maleta aeropuerto



Si compruebas que tu maleta ha sido violentada y han sido sustraídos algunos artículos, igualmente debes completar el PIR. Acudiendo al mostrador de la compañía aérea para hacer este trámite, dejas constancia del estado en el cual encontraste tu maleta. Además, es necesario que interpongas una denuncia en la comisaría del aeropuerto. No abandones el aeropuerto con la maleta dañada sin antes haber hecho estos trámites.

El problema que tendrás que afrontar para obtener una indemnización justa, es comprobar ante la compañía aérea que se ha producido el robo. También demostrar qué artículos contenía tu maleta, cuáles de esos objetos fueron robados y el valor de los mismos.

Si la maleta no presenta muestras de haber sido violentada, será aún más difícil. En caso de que la maleta llegó en perfecto estado, la compañía no está obligada a indemnizarte aunque hagas una reclamación. Si prospera la reclamación por el robo de tu maleta, probablemente obtendrás de la compañía aérea una compensación inferior al valor de los objetos robados.







La posibilidad de que ocurra el robo de tu maleta, obliga a seguir la recomendación de hacer una declaración de valor al facturar el equipaje. Es un trámite por el que debes pagar una tasa, pero que te asegura que si roban tu maleta, la compensación será ajustada al valor de lo robado. Así mismo, puedes considerar la opción de contratar un seguro de viajes que incluya cobertura para robos de equipaje. Si lo haces, estudia detenidamente qué contempla la cobertura y las indemnizaciones que te corresponderían de ocurrir el siniestro. Otra opción, aunque no siempre posible por razones de peso y espacio, es que lleves los objetos de más valor en tu equipaje de mano.

Denunciar el robo de la maleta

La denuncia es sumamente importante, aunque no te garantiza la recuperación de los objetos. Tiene valor para actuar contra las mafias que operan en los aeropuertos y que se dedican a robar las maletas. Con las denuncias, las autoridades aeroportuarias y policiales pueden establecer un patrón de dónde se están produciendo los robos. Esto puede ser de ayuda para determinar si el robo es un hecho aislado o si efectivamente detrás está actuando una organización criminal. Solo con la denuncia se puede establecer que hay un delito y trabajar para que no exista impunidad. Al denunciar estás ayudando a prevenir el robo de maletas que puede afectar a cualquier pasajero.

No desistas de reclamar

Si has sido víctima del robo te tu maleta, no desistas ante la compañía aérea hasta lograr la indemnización que te corresponde. Son dos años los que tienes de plazo para hacer el reclamo. Asegúrate de tener el respaldo de abogados capacitados y con experiencia para llevar adelante un procedimiento judicial contra la aerolínea. Recuerda que como pasajero tienes derechos, entre ellos que la compañía aérea responda ante cualquier eventualidad con tu equipaje, sea robo, pérdida o daños.