¿Qué es la cláusula suelo?
La cláusula suelo es una tasa de interés que establece un valor mínimo, en el caso de que el índice de referencia, el Euribor, baje a cero o se haga negativo. Y es que debido a la crisis económica mundial, el Euribor se ha estado ubicando en niveles, realmente, muy bajos. Porque como las tasas de interés definen el monto de la cuota del préstamo de tipo de interés variable, si la tasa es cero, la cuota sería cero. Y los bancos quieren que sus clientes paguen las cuotas de sus préstamos todos los meses, regularmente, entonces crearon las cláusulas suelo.
Reclamar por la clausula suelo
En algunos contratos o hipotecas, no es fácil identificar las cláusulas suelo, porque están mencionadas con otros nombres o títulos.Lo importante para reconocerlas es que estas cláusulas, usualmente, hacen referencia a que el interés del préstamo no puede ser inferior a un porcentaje determinado. Las cláusulas suelo pueden aparecer en las hipotecas denominándose:
- Límite a la aplicación del interés variable
- Límite a la variabilidad del interés
- Tipo de interés variable
Reclamo de la cláusula suelo
Entonces, si la hipoteca tiene cláusula suelo, ya confirmada, lo que sigue es solicitar que dejen de aplicarla a tus cuotas y tener la seguridad de que lo hagan inmediatamente. Por ende, es momento de reaccionar y hacer el reclamo de la cláusula suelo con el fin de anularla y obtener el dinero cobrado de más.
Como son muchas las entidades bancarias que incluyen en sus hipotecas, una cláusula que pone un límite a la baja de los tipos de interés. Desde el 2013 en España, por sentencia del Tribunal Supremo, se permite la recuperación del dinero abonado de más en la hipoteca, a causa de la cláusula suelo. Porque la idea es recuperar lo que es de uno desde el comienzo del pago de la hipoteca, si el préstamo hipotecario contiene una cláusula suelo.
Reclamar por la clausula suelo
Expertos en cláusula suelo en Bilbao
Los abogados especialistas en Derecho Hipotecario son los expertos en cláusula suelo en Bilbao o en cualquier otra ciudad española. Estos abogados son los encargados de comprobar si su hipoteca contiene este tipo de cláusulas y de iniciar los procedimientos apropiados. Entonces los abogados expertos en cláusula suelo en Bilbao son los que pueden orientarle en el reclamo de la cláusula suelo contra el banco que le otorgó la hipoteca.
Estos expertos en cláusula suelo en Bilbao le dirán si su hipoteca tiene la cláusula suelo o cualquier otra cláusula abusiva. También, estos especialistas hipotecarios le informarán cuánto dinero se puede obtener a través del reclamo de la cláusula suelo. Los expertos en cláusula suelo en Bilbao comenzarán esta reclamación iniciando con la unidad de Atención al cliente del banco. Allí los abogados solicitarán que dejen de aplicar la cláusula suelo, se asegurarán de que se haga y reclamarán el dinero que cobraron de más.
Actuación del Tribunal de Justicia de la Unión Europea
Posterior a la sentencia del Tribunal Supremo Español, la autoridad judicial de la Eurozona, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) también sentenció acerca de las cláusulas suelo. El TJUE estableció, en diciembre 2016, que los bancos españoles deben devolver el total de lo cobrado por la cláusula suelo, al considerar esta cláusula hipotecaria como “abusiva”.
Casos en los que hay que reclamar
Es importante conocer cuáles son los casos en los que hay que reclamar la anulación de las cláusulas suelo es indicado:
- Casos vigentes, en los que aún no se ha dictado sentencia, tienen alto chance de obtener una orden a favor de devolver todo el dinero abonado de más.
- Casos donde ya se canceló la hipoteca completamente, porque se pagaron todas las cuotas, tienen el derecho de hacer el reclamo total de lo pagado de más.
- No se puede reclamar nada en los casos ya juzgados, antes de la sentencia del Tribunal Supremo de 2013, sin importar cual fue el resultado.
¿Cuánto dinero puedo recuperar?
En la mayoría de las hipotecas, se incumple con la transparencia acerca de la cláusula suelo, por lo que casi todos los consumidores tienen derecho a ser compensados. Y dentro de esta compensación, que incluye eliminar la cláusula abusiva de su hipoteca, los deudores hipotecarios también tiene derecho a recuperar los montos cobrados indebidamente.
En promedio, los montos recuperados están alrededor de 16.000 euros, lo que depende del monto solicitado en la hipoteca y del porcentaje que activa la cláusula suelo. Así que la erogación del banco para cada cliente, en compensación, está entre 15.000 y 20.000 euros.