91 624 29 22
Contáctanos
Contactar a un abogado por ▷ Hipoteca Multidivisa
Saltar al contenido

Contactar a un abogado por hipoteca multidivisa

hipoteca multidivisa
Contactar a un abogado por hipoteca multidivisa
5 (100%) 8 votes

Muchos bancos ofrecieron el producto financiero hipoteca multidivisa a clientes que no tenían el perfil para acceder a ello, y es por tal razón que en la actualidad las personas están recurriendo a los servicios de abogados por hipoteca multidivisa, con la finalidad de que los representen ante la justicia.

La contratación de este tipo de productos financieros es recomendable realizarla cuando se cuenta con conocimiento al respecto o bien, con el respaldo de despachos de abogados madrid especialistas hipoteca multidivisa, de modo que pueda analizar y estudiar a profundidad las ofertas que le realicen los bancos en este sentido.

Los clientes que firmaron estas hipotecas y, por ende, aceptaron sus condiciones, no se imaginaron que estaban metiéndose en una situación un tanto delicada debido a que las fluctuaciones del mercado de divisas les afectan de forma directa.

En este sentido, los clientes que optaron por hipotecas multidivisa se encuentran en una situación complicada debido a la falta de información al respecto de las fluctuaciones de las divisas y su incidencia en las cuotas, así como también en el monto total del capital prestado, generando una deuda mayor y, por ende, incrementando notablemente el importe que debían amortizar.

Antecedentes de las hipotecas multidivisa

Antes de entrar en materia acerca de las irregularidades a las cuales los clientes pudieron verse expuestos, aclararemos ciertos puntos acerca de la hipoteca multidivisa.

En primer lugar: ¿qué es una hipoteca multidivisa? Se trata de un producto financiero bastante complejo, que generalmente se ofrece a clientes que cuenten con amplios conocimientos financieros que les permitan saber en qué se están metiendo y de qué manera opera en el mercado.

Este producto es complejo debido a que no se emplea el euro como divisa principal, sino que depende de las fluctuaciones en el mercado de las monedas extranjeras que se hayan elegido. Por lo general se trata de yenes o francos, además no se referencia en el Euribor para el calculo de los intereses sino al Libor, radicando en Londres las tasas intercambiables del mercado.

2006 al 2008 los años en que se ofrecieron las hipotecas multidivisas

Los bancos ofrecieron a los clientes las hipotecas multidivisas durante los años 2006 al 2008, vendiéndolas al publico como productos beneficiosos, usando como razón principal que se eludía el Euribor (que, en ese momento, era bastante alto y no favorecía a los clientes) y que era operado en divisas extranjeras, que en su momento tuvieron intereses realmente bajos.

En ese momento histórico, parecía un producto maravilloso que ofrecía únicamente ventajas a sus tenedores, sin embargo, los riesgos no se informaron de manera oportuna a los clientes:

  • La hipoteca depende de la fluctuación en el mercado de la divisa asociada
  • Las cuotas sufren variaciones en función de estas fluctuaciones
  • El capital pendiente de amortizar se incrementa a pesar de hacer las amortizaciones correspondientes

Este es un producto que debía ofrecerse a los clientes cualificados, con perfiles financieros que mostraran que conocían acerca de las implicaciones y riesgos de contratarlas. Pero en cambio, fueron ofrecidas a todo tipo de usuarios y ha ocasionado que hasta el Tribunal Supremo haya tenido que intervenir al respecto.

abogados y hipotecas multidivisas

Problemática actual producto de las hipotecas multidivisas

Tras el derrumbe del euro con relación a las divisas extranjeras, los clientes que tomaron las hipotecas multidivisas comenzaron a notar que en realidad el producto no era de tanto provecho como le habían informado en el banco cuando hicieron la solicitud y que ahora, las fluctuaciones de mercado le han comenzado a pasar factura.

Al derrumbarse el euro ante el dólar, el yen y el franco en unas proporciones alarmantes, los consumidores que tenían estos productos también se vieron  afectados, llevándolos a verse imposibilitados de cumplir con los pagos periódicos que le correspondían por su préstamo.

Aspectos legales acerca de la Hipoteca Multidivisa

El sistema de justicia está actuando a favor de los clientes que se han visto afectados con las hipotecas multidivisas y condenando a las diversas entidades bancarias, las cuales se han visto en la obligación de anular estos instrumentos financieros empleados para conceder préstamos hipotecarios.

En España, el Tribunal Supremo está de parte de los clientes afectados por este producto que a todas luces causa perjuicio para el patrimonio de los contratantes. En una sentencia publicada en el mes de noviembre del año 2017, se estima que las diversas cláusulas de las hipotecas multidivisas no son lo suficientemente transparentes y por ello, se declara la nulidad parcial de los prestamos otorgados con estas circunstancias a su vez que se eliminan las referencias en divisas extranjeras.

La clave en el apoyo del Tribunal Supremo radica en el apartado de su sentencia que  indica que “la falta de transparencia ya que las cláusulas multidivisa han generado para los prestatarios un grave desequilibrio, en contra de las exigencias de la buena fe, puesto que, ignorando los graves riesgos que entrañaba la contratación del préstamo, no pudieron comparar la oferta del préstamo hipotecario multidivisa con las de otros préstamos y han visto agravada su situación económica y jurídica”

En este sentido, el Tribunal considera que los riesgos asociados a este instrumento bancario no eran del todo conocidos por los tomadores, quienes no podrían prever los incrementos de las cuotas en virtud de la fluctuación del mercado y la inflación de la moneda.

Tribunal Supremo actúa a favor de los afectados por las hipotecas multidivisa

La falta de transparencia en las acciones de las entidades bancarias, al no informar de una forma clara y expresa acerca de los riesgos que implican la contratación de estos instrumentos financieros, es condenada por las autoridades, debido a las gestiones de los abogados de hipotecas multidivisas.

Según dictamen emanado por el Tribunal Supremo, las entidades bancarias están en la obligación de informar correctamente a los clientes acerca de las hipotecas multidivisas, enmarcados en lo que establece la Ley de Mercado de Valores.

Recientemente, esta jurisprudencia emanada por el Tribunal Supremo ha abierto un camino a los afectados por este instrumento, quienes han recurrido al servicio de los abogados expertos en hipotecas multidivisas para que les asistan en esta circunstancia.

Lo ideal es contratar un abogado experto en hipotecas multidivisa

Lo ideal es que le asista un abogado especialista en hipotecas multidivisas, de modo que pueda resolver su situación de una forma pronta y beneficiosa. Basados en las numerosas demandas exitosas acerca de la estimación de la nulidad de este tipo de préstamos, que incluyen la eliminación de las cláusulas multidivisas y su respectiva obligación a las entidades financieras de convertir en euros los prestamos otorgados bajo estas circunstancias, quedando así los prestamos como si hubiesen sido en euros desde el primer momento.

De esta manera, la acción legal de los abogados en hipotecas multidivisas otorga beneficios dobles: conversión de la hipoteca a euros y dejar atrás el temor de pagar una deuda que pareciera no tener fin, ya que se reduce el capital pendiente de amortizar en función de los pagos ya abonados y recalculados enteramente en euros.

Implicaciones de contratar la hipoteca multidivisa

Las hipotecas multidivisas se definen de forma sencilla como préstamos con garantía hipotecaria, que se entrega al cliente con motivo de adquisición de una vivienda, la moneda empleada en este caso es el euro, sin embargo, cuando se formaliza, es convertida a otra divisa extranjera, la cual por regla general es el yen o el franco.

La principal implicación de esta transacción es que las cuotas de pago mensual deben hacerse en la divisa de referencia empleada en la formalización, por lo cual debe hacerse al tipo de cambio que se está cotizando en el mercado al momento del pago. Sin duda alguna, esta modalidad es totalmente diferente a los préstamos hipotecarios convencionales.

Además, para el cálculo de los intereses se emplea el índice LIBOR, que se utiliza en Gran Bretaña y es publicada por el Banco de Inglaterra. Este es un índice poco conocido y por ende, poco empleado en España. El LIBOR es más volátil que el EURIBOR y operar con él implica tener menos información acerca de los intereses que deben pagarse por la hipoteca multidivisas.

Estos dos elementos: el cambio a divisas extranjeras y la tasa de interés emanada de una institución extranjera, constituyen a la hipoteca multidivisas en un producto financiero altamente exquisito y complejo que conlleva a varios riesgos como lo es el tipo de cambio y la volatilidad de los mercados.

¿Cuál es el mayor riesgo de tener una hipoteca multidivisa?

El riesgo principal es sin duda alguna, que las fluctuaciones del mercado relacionadas con la divisa asociada al préstamo, afectan de forma considerable el monto total del préstamo hipotecario, el cual varía en función de las valoraciones del mercado de estas divisas extranjeras.

casas con hipoteca

Esto, ocasiona que los titulares de estos préstamos hipotecarios vean como el capital pendiente de su deuda, en vez de disminuir, aumente, aun cuando hagan sus pagos mensuales de manera correcta.

Para agregar un riesgo adicional, los factores que aumentan la deuda contraída con las entidades financieras, son ajenos e incontrolables por los clientes.

Por lo tanto, los riesgos de esta hipoteca son de gran relevancia ya que implican el desembolso de montos mayores a los estimados por los tomadores de los préstamos otorgados por los bancos que comercializan estos productos.

Incluso las entidades financieras que ofrecieron y otorgaron este producto financiero, pareciera que no tomaron en cuenta el ámbito global del mercado y los efectos de estas, muchas veces sin evaluar las características de sus clientes y si realmente eran aptos para optar a este tipo de productos financieros.

Muchos de estos ofrecimientos se hicieron equiparando este instrumento financiero con los prestamos tradicionales concedidos enteramente en euros, sin mayor información ni advertencia acerca de los riesgos que hoy los clientes han visto materializado.

Clientes que han contratado la hipoteca multidivisa, debido a las fluctuaciones en el mercado, han visto reflejada esta variación en el mercado, en sus cuotas mensuales, llegando en ocasiones a tener que hacer un desembolso mayor. Esto genera además que el dinero que se ha abonado al monto total de la hipoteca, no ha amortizado casi el capital adeudado.

Las principales entidades bancarias que han dado hipotecas multidivisas son Bankinter en primer lugar y le siguen Barclays y Caixa.

Consejos de abogados de hipotecas multidivisas

Antes de ir a las reclamaciones legales, se puede intentar la conciliación por la vía amistosa, tratando con el servicio al cliente de la institución financiera otorgadora del préstamo y si los asuntos no son resueltos por esta vía, se llevan a los tribunales para su solución, la cual siempre resulta favorable para el cliente que hace la reclamación, quienes además recuperan su dinero con intereses incluidos además de ver que la cuota de la hipoteca se reduce notablemente.

En primer lugar, al contactar con la entidad financiera se hace la exposición de la situación y se solicita la conversión a euros, del mismo modo se solicita la referencia al Euribor y por ende, la devolución de los importes que se hayan hecho de más en todo el tiempo que la hipoteca se haya calculado en moneda extranjera.

Hay despachos de abogados especialistas que revisan y evalúan en conjunto con peritos economistas, encargados de revisar los cuadros de amortizaciones de hipotecas multidivisas, cuyas cantidades ascienden a montos considerables.

Cuando los clientes van a presentar reclamaciones por hipotecas multidivisas, muchos bancos se quieren adelantar a las gestiones legales ofreciendo pactos a los clientes perjudicados con estas transacciones, pero es importante saber que generalmente estos pactos no son beneficiosos para los clientes ya que, en primer lugar, la cláusula suelo que si es conocida por los afectados, queda imposibilitada de reclamar.

Consecuencias de haber tomado una hipoteca multidivisa

Las personas que pidieron prestamos hipotecarios multidivisas han visto con el transcurrir del tiempo que sus deudas en vez de disminuir, aumentaban de la noche a la mañana por un elemento que no se había tomado en cuenta en sus inicios: la fluctuación en el mercado de las divisas extranjeras.

Desde el año 2010, los cambios de las cotizaciones han generado perjuicios económicos a los afectados por las hipotecas multidivisas, afectando así de una manera directa su estabilidad económica y su patrimonio como deudor hipotecario.

El incremento de las cuotas periódicas han mermad la capacidad de ahorro y de pago de los afectados por haber tomado una hipoteca multidivisas. A esto, se le añade el incremento del capital pendiente de pago.