91 624 29 22
Contáctanos
🥇 Apud acta ▷ Qué es, Tipos de apoderamiento y Poder electrónico
Saltar al contenido

🥇 Apud acta ▷ Qué es, Tipos de apoderamiento y Poder electrónico

El Apud acta quiere decir “en el acta” y es una expresión que proviene del latín, donde se deja constancia de las acciones a realizar para el caso que se esté manejando. El término normalmente se relaciona con el poder que otorgas, para que te representen frente a algún tribunal o juzgado.

El apoderamiento Apud acta se le concede a un procurador y le confiere la autoridad suficiente para que te represente en un procedimiento judicial. Normalmente, es gratuito y sólo es válido para el caso concreto en el que se confiere. A diferencia del abogado, que es quien ejerce la defensa, el procurador lleva la representación, entonces se encarga de toda la documentación del caso y de llevar las notificaciones.


Por ello, para que estés seguro de que se respeten tus derechos y tengas toda la documentación de tu proceso, hay que buscar asesoría legal con buenos abogados. ya sea que estés buscando abogados especialistas en negligencias medicas, como  reclamar con abogados cláusula suelo como si quieres hacer una fusión de empresas.  Pues en muchos casos, es necesario asistir al juzgado o al tribunal, acompañado tanto de un abogado como de un procurador.

Apoderamiento apud acta

El apoderamiento es un acto donde consta que le concedes la facultad a otro, para que en tu lugar y en tu representación, haga alguna cosa. Entonces, el apoderamiento se basa en concederle un poder a otra persona, para que te represente en un procedimiento judicial.

A la persona que otorga el poder, se le dice poderdante, mientras que quien recibe el poder, se le dice apoderado. Mediante ese apoderamiento facultas al apoderado para que realice, apropiadamente, cada uno de los actos de tramitación durante el procedimiento judicial.

El apoderamiento es algo personal, que se basa en la confianza mutua entre el poderdante y el apoderado, aunque puede ser revocado en cualquier momento del proceso. La revocación del apoderamiento puede ser parcial o total, manifestada verbalmente o sobreentendida.

Procurador

El procurador es un licenciado en derecho y como representante del cliente agiliza las actuaciones judiciales, por lo que su firma en un escrito, equivale a la firma de su cliente. En otras palabras, el procurador ayuda a mantener comunicados a los juzgados y a los clientes que representan.

Para poder ejercer la representación, el cliente le debe otorgar al licenciado en derecho, un poder Apud acta, lo que se conoce como un acto de apoderamiento. A partir de entonces, el procurador es el encargado de la documentación y de los actos procesales, en los que estará presente en nombre de su cliente. Este apoderamiento da celeridad a los actos procesales y al procedimiento judicial en general, porque al conferirse la representación, no es necesario que el cliente esté presente.

Por norma, es un requisito tener la representación de un procurador ante juzgados y tribunales, salvo en condiciones especiales donde así se especifique. Su función básica es acortar y simplificar la realización de las comunicaciones procesales, es decir, los requerimientos, las notificaciones, las citaciones y los emplazamientos, entre otros.

Realizando esta función, el procurador garantiza, además, que se cumplan las normas procesales, lo que evita tardanzas, fraudes u omisiones en el procedimiento judicial. Para ejercer como procurador de tribunales, además de ser licenciado en derecho, se requiere un título expedido por el Ministerio de Justica español. Así como, registrarse en el Colegio de Procuradores, pagar la fianza que exige este colegio, y juramentarse para ejercer el cargo ante el órgano competente.

Apud acta

Abogado y/o Procurador

Así como el abogado ejerce la defensa del cliente, el procurador ejerce la representación del cliente.

En otras palabras, el procurador recibe todas las notificaciones del caso, emitidas por el juzgado y se las entrega al abogado. Asimismo, el procurador presenta los escritos elaborados por el abogado ante al juzgado.

Es importante resaltar que el procurador sigue las instrucciones de tu abogado, quien es el responsable de velar por tus intereses como cliente. Entonces, pese a que ambos son profesionales del derecho, las acciones de uno, están sujetas a las órdenes del otro. Es decir, que las acciones del procurador, dependen de las decisiones y acciones del abogado.

Apoderamiento Apud acta


El apoderamiento Apud acta es una expresión para indicar un poder otorgado “en el acta” a un procurador para que te represente en un proceso judicial. A través de este apoderamiento Apud acta, un procurador te podrá representar con la autoridad suficiente ante cualquier juzgado o tribunal que conozca de tu caso.

Tipos de Apoderamiento

Existen dos tipos de apoderamiento o poderes:

  • Poder para pleitos: Este apoderamiento se realiza en la Notaría, cuesta entre 50 y 70 euros y, sirve para todas las instancias, entonces se puede usar en varios procedimientos.
  • Poder Apud acta: Este apoderamiento se realiza ante el Letrado de la Administración de Justicia, es gratuito y, solo sirve para el procedimiento Judicial para el que se otorga.


La primera diferencia fundamental entre ambos apoderamientos estriba en las veces en que pueden ser usados estos poderes. El poder para pleitos se puede usar varias veces en todas las instancias, mientras que el poder Apud acta solo se puede usar en el procedimiento, para el cual fue otorgado.

Poder apud acta

La segunda diferencia está en los costos, pues, mientras el poder para pleitos tiene costo, el poder Apud acta es gratuito.

Como otorgar el apoderamiento Apud acta

El otorgamiento del apoderamiento Apud acta se puede hacer de forma personal o por vía electrónica, la primera se denomina comparecencia presencial y la segunda, comparecencia electrónica.

Para conceder un apoderamiento Apud acta mediante una comparecencia presencial, solo debes ir a una oficina judicial con tu documento de identidad. Específicamente, los Letrados de la Administración de Justicia, son quienes tienen la autoridad para otorgar los poderes Apud acta.

Apud acta electrónico

Si tu idea es hacer una comparecencia electrónica debes realizarla a través de la sede judicial electrónica, la cual está habilitada con los sistemas de firmas electrónicas legales. En ambos casos, el otorgamiento del poder apud acta se debe efectuar el mismo día en que se presente el primer escrito o sea requerida la primera actuación del procurador.

Otra indicación importante es que no es necesario que el procurador asista a ese acto de otorgamiento.